fbpx
  • La importancia que tiene invertir en formación en idiomas en las empresas del siglo XXI: cinco puntos a tener en cuenta

    Publicado el 29/05/2019 por en Crown, Cursos de idiomas, Fundación Tripartita

     

     

     

     

     

     

     

     

     

    “Las lenguas facilitan los negocios, las empresas con idiomas rinden más”. Esta afirmación, que se desprende del informe ELAN del Foro Empresarial sobre Multilingüismo, creado por la Comisión Europea, es una realidad que debería haber sido ya internalizada por todas las empresas, y en especial por las pymes, si buscan abrir puertas a nuevos mercados y nuevas oportunidades empresariales.

    En este sentido, la importancia de invertir en formación en idiomas en las empresas del siglo XXI se puede resumir en cinco claves:
    1. No perder oportunidades de negocio

    Se pierden auténticas oportunidades de negocio debido a la falta de competencias lingüísticas en las empresas. Las empresas podrían incrementar de forma exponencial sus beneficios si invirtiesen más en el aprendizaje de lenguas y adoptasen una estrategia lingüística coherente.

    Según el informe ELAN, una buena comunicación multilingüe puede ofrecer a las pequeñas empresas oportunidades que marcan la diferencia entre el éxito y el fracaso.

    Los conocimientos de idiomas serán una ventaja en todas las actividades, no sólo para la venta y la publicidad. Una comunicación directa entre las personas a todos los niveles hará que los problemas se resuelvan con mayor rapidez y evitará los retrasos.

    Sólo un 48% de las pymes que participaron en la muestra declaró que disponía de estrategias lingüísticas formales para apoyar sus operaciones internacionales. Casi un 40% de las pymes declaró que ni siquiera trabaja con sitios de Internet multilingües.

    El estudio concluye que hay una marcada correlación entre la inversión en estrategias lingüísticas, la proporción de ventas provenientes de exportaciones y la productividad de las empresas.

    2. Tener una ventaja competitiva

    La política lingüística de la Unión Europea, por razones operativas y de presupuesto, limita la cantidad de idiomas a los cuales se traduce la información emanada en su seno.

    De hecho, información que puede ser sensible para la toma de decisiones importantes en su empresa o para anticipar nuevas dinámicas empresariales, puede no traducirse al español.

    La Unión Europea al detallar su política en este sentido la especifica en estos términos: la información especializada (datos técnicos, campañas, licitaciones), noticias y eventos aparecen en un número limitado de lenguas o incluso en una sola: depende del lector al que se destinen. Algunas páginas solo están disponibles en tres, dos o incluso una única lengua (que suele ser el inglés).

    3. Captar y retener el talento

    En el momento actual, cuando es cada vez más difícil encontrar buenos candidatos y retener a los mejores talentos que conforman nuestro equipo, la formación en idiomas representa una excelente estrategia para lograrlo.

    Es bien sabido que la formación es uno de los componentes más importantes del “salario emocional” de toda empresa que busca ofrecer un paquete retributivo atractivo y competitivo.

    En este sentido, los cursos de idiomas son ideales ya que funcionan a dos niveles: proveen desarrollo profesional a nuestros colaboradores además de herramientas que les permiten rendir mejor en su trabajo, a la vez que aportan al individuo oportunidades de crecimiento personal, apertura a nuevas culturas y a nuevas formas de pensar.

    La enseñanza de lenguas es una acción que ayuda en gran medida a fidelizar a nuestro equipo con la empresa, al tiempo que resulta bastante rápida de poner en práctica dentro de las mismas instalaciones de la compañía.

    Incluso puede ser muy atractiva desde el punto de vista económico ya que existen muchas bonificaciones para la formación en empresas. En el caso de España estas bonificaciones se gestionan a través de FUNDAE, la antigua Fundación Tripartita.

    4. Destacar ante la competencia

    Un 11% de las pymes de la muestra declararon haber perdido contratos como resultado directo de su falta de conocimientos lingüísticos e interculturales. Estos negocios con toda seguridad fueron a parar a empresas que habían hecho los deberes en la planificación y desarrollo de un plan de estrategia lingüística.

    El contar con personal debidamente cualificado en idiomas y el uso de empresas profesionales para el manejo de las traducciones al momento de ofertar los productos en el exterior son, sin duda, elementos que hacen destacar a su empresa ante la competencia.

    5. Una asignatura pendiente

    Si todavía no ha logrado desarrollar la estrategia de idiomas que quisiera para su empresa o si ha empezado y ha dejado un poco de lado la formación, sin darle continuidad, no hay mejor momento para ponerle remedio que ahora mismo.

    El aprendizaje de idiomas es un proceso continuo, que se debe contemplar a medio plazo y, como hemos visto anteriormente, va generando beneficios a medida de que se vaya manteniendo el compromiso y disciplina para lograr los objetivos planteados.

    Joanne Wood, directora de Crown Language Services.

    Diario del Puerto / 29 Mayo 2019

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *