• Exámenes de Alemán del Goethe Institut

    Publicado el 6/05/2015 por en Academia, Crown, crownkids, Cursos de idiomas

    El próximo sábado 9 de mayo, nuestros alumnos se presentan a los exámenes oficiales del Goethe Institut, la institución de mayor prestigio a nivel mundial en materia de alemán. Es evidente que el alemán es un idioma complicado, y que requiere un esfuerzo y una dedicación superior a la de otros idiomas cuando hablamos de niveles medios o superiores. En Crown nos hemos empeñado en apoyar y darle un buen empujón a este idioma, que tantas satisfacciones a nivel personal y profesional nos da cada día a todos los que nos dedicamos a él.

    ¿Quieres conocer algunas interesantes peculiaridades del alemán?

    1. Es el idioma con mayor número de hablantes nativos de la Unión Europea. Hay 77 millones de germanoparlantes en Alemania y 7,4 millones en Austria. También se habla en Suiza (el 65% de la población), en Luxemburgo y en Liechenstein. Además hay cientos de miles de germanoparlantes repartidos por Europa y el mundo.

    2. Pertenece al grupo de las lenguas germánicas y es primo-hermano del inglés. De hecho, el inglés moderno proviene de los dialectos anglo-frisios del noroeste de Alemania, aunque se ha mezclado con los dialectos locales, las influencias de dialectos germánicos escandinavos y también de las invasiones normandas.

    3. El alemán estándar se llama Hochdeutsch, pero hay muchos dialectos. Principalmente distinguimos entre los dialectos del llamado “alto alemán” y el “bajo alemán”, separados por la línea imaginaria de Benrath (un barrio de Düsseldorf). Al sur de esa línea, se hablan una gran variedad de dialectos, donde el más conocido para nosotros suele ser el bávaro.

    4. El alemán tiene algunas letras distintas. Incluye las tres vocales (ä, ö, ü) con diéresis (Umlaut) y además el signo ß, Eszet, cuyo sonido puede decirse que es como una “s afilada”. Aquí puedes escuchar cómo suena.

    5. Tiene mucho en común con el latín. Los que hayan estudiado latín están más preparados para aprender alemán, ya que éste conserva las declinaciones. Eso quiere decir que una palabra tiene un sufijo o prefijo diferente en función de su condición en la frase (nominativo, acusativo, dativo o genitivo).

    6. Las conjugaciones de los verbos cambian. Esto no es como el inglés, donde todas las formas conjugadas para cada persona son prácticamente iguales, salvo en la 3 del singular. (I study, you study, he studies). El inglés en realidad es muy fácil y excepcional. Al igual que en español, en alemán hay que aprenderse la conjugación para cada persona (ich studiere, du studierst, er estudiert, wir studieren, ihr studiert, sie studieren).

    7. Hay conceptos que se forman juntando varias palabras. Son los términos compuestos. En español tenemos muy pocos: “portaequipajes”, “salvamanteles”, etc. Y casi siempre de dos palabras. En alemán se pueden juntar muchas palabras. Además hay miles y miles de términos compuestos y se inventan nuevas palabras compuestas a menudo. Por ejemplo: Nachttische. Significa mesita de noche y se compone de las palabras “nacht” (noche) y tische (mesa). Lo bueno de esto es que, aunque no sepas lo que es una palabra compuesta, si te suena una parte de los términos (por ejemplo, tische) ya sabes que es algo relacionado.

    Anímate y aprende esta preciosa lengua. ¡No te arrepentirás!

     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Connect with Facebook

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>